Dada la coyuntura, en la que existen disposiciones del Gobierno de aislamiento social para salvaguardar la salud pública, nos enfrentamos al dilema de cómo continuar nuestras actividades, sobre todo si no podemos frenar nuestro trabajo.

El trabajo remoto o home office se ha visto impulsado las últimas semanas por la aparición del virus COVID-19, pero esta estrategia de trabajo ya la aplican desde hace varios años muchas empresas a nivel mundial, y no se limita a grandes compañías, pues existen muchas herramientas gratuitas y de pago que nos ayudan a realizar nuestras labores diarias y que cualquier negocio o Pyme podrían utilizar.

Es momento de aplicar la tecnología e implementar medios digitales de comunicación para no desatender nuestras tareas. Antes de empezar, debes tener en cuenta, que la base de toda comunicación a distancia es el internet, por eso asegúrate de tener una buena conectividad y equipos capaces de soportar una comunicación fluida en línea.

Existen muchas aplicaciones dependiendo de la actividad que desees realizar, tanto para organizarte u organizar a tu equipo, realizar videoconferencias, de comunicación inter-áreas o intercambio de documentación. Podemos encontrar aplicaciones de pago y gratuitas, en ambos casos todas muy funcionales y útiles.

Implementar el trabajo remoto en una organización, requiere como líder y como individuo tres aspectos fundamentales:
-Como individuo: Establecer los hábitos y rutinas de trabajo personales, y acordarlos con el equipo.

-Como líder, establecer los acuerdos, hábitos, expectativas y rutinas con el equipo.

-Disponer de la tecnología y sistemas adecuados.

¿Tienes que hacer trabajo en casa? toma nota de estas 6 aplicaciones que te ayudarán a administrar y organizar mejor tu negocio desde casa.

1. Microsoft Teams

Microsoft Teams en una plataforma creada por Microsoft y que facilita el trabajo para las empresas. 

Esta herramienta cuenta con versión gratuita y de pago, siendo la gratuita ya bastante completa. Te permite habilitar chats por equipos de trabajo, y de forma rápida se pueden compartir archivos y documentos. Además te brinda la posibilidad de realizar videoconferencias con cualquier persona dentro o fuera de tu organización,  para que de esta forma no se te pase ninguna reunión. 

Sin importar dónde estés, tu o tu equipo, podrán registrar actividades, chatear, crear grupos, realizar llamadas y mucho más! 

Además invitar a tu equipo a unirte es tan sencillo como compartirles un link con la invitación.

2. Slack

Es una herramienta de comunicación para equipos, no cuenta con versión gratuita, sus planes son accesibles y van desde $6.67 dólares mensuales por persona.

Con Slack es muy fácil organizar conversaciones por equipos y te permite compartir todo tipo de archivos, desde Word, PDF, Excel hasta archivos multimedia.

Es una de mis herramientas favoritas, ya que también permite realizar videollamadas entre múltiples usuarios de tu organización y hasta compartir tu pantalla, en caso tengas que realizar una presentación. 

También puedes activar las notificaciones para que no se te escape ninguna conversación y la puedes usar tanto en su versión online, de escritorio y app para celular. 

Además se puede conectar con otras plataformas. Si necesitas tener una excelente comunicación con tu equipo, Slack es una buena opción.

3. Google Drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento de tu información en la nube. De forma muy sencilla se puede subir todo tipo de archivos y compartirlos con más miembros de tu empresa. Uno de los grandes beneficios, es que al estar toda la información en la nube, puedes disponer de ella en cualquier momento y lugar, siempre y cuando tengas conexión a internet. 

Otra gran ventaja es que permite que otras personas puedan editar, comentar o visualizar los archivos que compartes en tiempo real. 

Todos los usuarios cuentan con un espacio gratuito, si deseas contar con más almacenamiento para tu empresa puedes ampliar tu plan a uno de pago.

4. Trello

Trello es una plataforma que te permite trabajar de forma colaborativa, asignando tareas, tiempo de entregas, comentarios y avances. 

Te permite organizar flujos de trabajos y proyectos, si alguien de tu equipo termina con lo asignado podrá marcar la finalización de la tarea, de esta forma es fácil poder llevar una supervisión sobre los avances u objetivos planteados. 

Lo mejor de todo, es que es una aplicación gratuita, así que si aún no la has probado, es momento de sacarle el máximo provecho para que tus proyectos no se queden estancados.

5. Hangouts

Hangouts es una aplicación de comunicación multiplataforma. Te permitirá iniciar llamadas de voz o videollamadas de forma gratuita, tanto del computador, mediante su extensión que se descarga de Google o través de tu celular, por medio su app.

En el móvil es compatible tanto para Android como para IOS y también se conecta directamente con Gmail, siendo una aplicación muy ligera y sobre todo fácil de usar, que ayudará a mantener una comunicación fluida con los miembros de tu equipo.

Es una aplicación gratuita y una buena alternativa a los clásicos Skype, Zoom Meeting o WhatsApp.

6. Workplace

Workplace es la red social de tipo empresarial. Permite que las empresas se conecten, se comuniquen y colaboren mutuamente. Está diseñada para negocios de todos los tamaños, además si usas Facebook, pues se te será muy familiar su uso, ya que cuenta con un interface similar, donde podrás encontrar noticias, grupos, mensajes y eventos.

Esta aplicación cuenta la versión Standard que es gratuita y también con su versión de pago para organizaciones grandes. Además no se necesita tener una cuenta personal de Facebook para poder utilizar esta aplicación, son completamente independientes.

Otra ventaja, es que en la versión gratuita, tú eres el dueño del contenido que publicas y compartes, aunque se aplican las Normas comunitarias de Facebook. También tienes la opción de eliminar o desactivar tu cuenta en cualquier momento.

Que el aislamiento social no te detenga y aprovecha estas aplicaciones y la tecnología para no descuidar ningún aspecto de tu negocio. El no estar en el mismo espacio físico no debe ser limitante para detener la comunicación entre todos los colaboradores de tu empresa y sobre todo para dejar de realizar funciones esenciales dentro de tu organización.

La comunicación y las coordinaciones por medios digitales es una buena alternativa para usarlas en estos momentos de contingencia, pero también se podría aplicar como una política de trabajo de forma permanente.

Trabajemos de forma remota, ayudemos a evitar más contagios, cumplamos con las disposiciones del Gobierno #YoMeQuedoEnCasa para frenar el avance del Coronavirus y sobre todo no detengamos nuestro negocio.


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

Bsale vs Shopify: ¿cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce para tu negocio?
Bsale vs Shopify: ¿cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce para tu negocio?

Si estás buscando una buena plataforma de e-commerce para tu negocio, seguro has escuchado de herramientas co ...

¿Cómo hacer una cotización para tus clientes?
¿Cómo hacer una cotización para tus clientes?

Una cotización es más que un medio para informar a potenciales clientes de los precios de tus producto ...

¿Qué debes considerar al emitir facturas electrónicas en el 2023?
¿Qué debes considerar al emitir facturas electrónicas en el 2023?

El año pasado la SUNAT emitió diversas resoluciones sobre el envío de comprobantes electr&oacut ...