El 13 de marzo se producirá el retorno a clases. Esto significa que la campaña escolar está a punto de empezar. ¿Tu negocio está listo? Si no lo está, no te preocupes, en esta nota te compartimos algunos consejos que te ayudarán a impulsar tus ventas.
La campaña escolar es una de las más esperadas por los emprendedores. De acuerdo a Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, la campaña escolar es una de las más importantes del año, pues representa aproximadamente el 20% de la venta anual de las pymes del sector.
Uno de los productos que tienen alta demanda durante esta temporada son los uniformes escolares. Estos son requeridos por aproximadamente 8 millones de escolares, según la Cámara de Comercio de Lima. De acuerdo a esta institución, por cada hijo, los padres de familia gastan entre S/150 a S/200 por la compra de uniformes, medias, polos, buzos, entre otros.
Antes de definir una estrategia, empieza por evaluar cómo te fue en la campaña escolar pasada. Mide la cantidad de productos vendidos y cuáles fueron los más demandados, así como el capital invertido. De acuerdo a esta información, puedes escoger en qué productos enfocar tu campaña o cuánto invertir para obtener la mayor rentabilidad.
Es necesario indagar sobre las motivaciones de compra, sus necesidades y motivadores. Esto te ayudará a seleccionar los productos estrella y crear las ofertas más atractivas para tus clientes.
Los productos gancho son aquellos que resultan altamente atractivos para los usuarios, ya sea por su precio o las condiciones de venta. Debes diferenciarlos de los productos imán, que son requeridos por ser considerados necesarios o urgentes. Los productos ganchos no son necesarios por sí mismos, sino que llaman la atención por alguna condición especial, como estar en oferta.
Es probable que tu producto gancho no genere un amplio margen de ganancias, pero puede ayudarte a incentivar la venta cruzada, es decir, la venta de productos complementarios. Ahí reside el valor de esta estrategia.
Aprovecha las distintas opciones que tienes para vender tus productos. Si ya cuentas con un local físico, puedes optar por abrir una tienda online, vender tus productos por un marketplace u ofrecerlos a través de redes sociales. En todos los casos, asegúrate de brindar distintos medios de pago.
Si estás buscando vender tus productos de forma online, Bsale te ayuda a crear tu propio e-commerce a través de una plantilla. Además, te permite sincronizar el inventario de tu tienda online con el de tu tienda física, y conectarte con diferentes pasarelas de pago y operadores logísticos. Si te interesa crear tu tienda online con Bsale, haz clic en el siguiente botón.
¡Quiero crear mi tienda online!
Junta productos que puedan complementarse (como hojas y folders, o lapiceros y cartucheras) para crear “packs para escolares”. Puedes combinar productos de alta y baja rotación para mejorar las ventas de estos últimos.
Recurre a la pauta publicitaria en Google y redes sociales para promocionar tus productos. Recuerda que es clave realizar una buena segmentación, para asegurarte de llegar a tu público objetivo.
Es importante que tus piezas publicitarias destaquen las características y beneficios de tus productos. De acuerdo a Alejandra Gallegos, head comercial de Open Pay Perú by BBVA, los consumidores buscarán obtener la mejor relación precio-calidad.
Si tienes una tienda física, asegúrate de que sea vistosa y los productos se muestren de forma ordenada. Las compras de útiles pueden ser estresantes para algunos padres, así que lo mejor para incentivarlos a comprar en tu tienda es ofrecerles una experiencia tranquila. La organización de los productos y la calidad de la atención será clave para lograrlo.
Por otro lado, si solo vendes a través de un e-commerce, asegúrate de contar con un sitio amigable, que facilite la búsqueda de productos. Es importante también incluir facilidades de entrega. Recuerda que, a raíz de la pandemia, muchos usuarios se acostumbraron a las compras online. Por eso tener un buen servicio de delivery puede ayudarte a incrementar tus ventas.
Antes de finalizar, queremos recordarte que todas estas estrategias no tendrán sentido si no cuentas con el stock adecuado para atender las necesidades de tus clientes. Por ello, necesitas mantener organizado tu inventario en todo momento.
Con un Sistema de Venta y Gestión Comercial, puedes controlar tu inventario minuto a minuto y recibir reportes automáticos de tus ventas. Con esa información, podrás organizar más eficientemente tus recursos para poner en marcha tus estrategias comerciales. Si quieres saber más sobre nuestro Sistema de Venta y Gestión Comercial, haz clic en la siguiente imagen:
Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.
Naomi Yano